El CN Camargo finaliza la Liga FCN por todo lo alto


(Fotografía: FCN)

El sábado 24 de mayo, con la celebración en las instalaciones de las piscinas municipales de la Cros de la sexta jornada, culminó el Trofeo de la Federación Cántabra de Natación que comenzó en el mes de noviembre. Sin duda, esta nueva edición de Liga FCN ha ofrecido una calidad sin precedentes respecto a años anteriores.

Un total de 7 records de Cantabria absolutos y más de 18 mínimas nacionales ha sido el extraordinario balanza de estas seis intensas jornadas de liga de natación para las categorías Infantil, Junior y Absoluta. El Presidente de la Federación entregó 40 kilos de comida a la iniciativa de recogida de alimentos organizada por el C.N. Camargo para el programa de alimentos del Ayto. de Camargo y que se viene celebrando durante las seis jornadas de liga disputadas en la piscina de Cros.

Con esa aportación, más las generosas donaciones de los participantes, se ha superado con creces el objetivo de llegar al mínimo de 1500 kilos de alimentos para el Programa de distribución de Alimentos del Ayto de Camargo, una iniciativa surgida del Club Natación de Camargo y la Federación con la que agradecer el apoyo que el Consistorio brinda a la natación en nuestro municipio

Al finalizar del calentamiento la Federación hizo un pequeño reconocimiento a los últimos plusmarquistas regionales que consiguieron tanto en el Campeonato de España Open de Primavera como en el Trofeo Internacional de Villa de Gijón establecer nuevas plusmarcas. Daniel Romero, Javier de la Hera, Laura Garcia y los relevistas: Daniel Palacio, Jorge Bedia y Francisco de la Granja, fueron los homenajeados.

Antes del comienzo de esta última jornada de realizó un prueba de control de tiempos en donde Juez Diez Terán, del C.N. Astillero, paró el crono el un tiempo de 2.16.88 logrando la mínima nacional infantil. Otros dos nadadores del C.N. Camargo, Eric Faureanu y Hugo Cifrian, que participaron en el control de tiempos para poder entrar en el proyecto ESPADE, lograron el acceso gracias al tiempo logrado en el 200 espalda (2.38.00) y 200 braza (2.58.81), mejorando además la marca de edad de 12 años en Cantabria.

Tras disputarse la prueba de control, la prueba de relevos de 4×100 libre femenino dejó como vencedor al equipo del C.N. Camargo formado por: Laura García, Marina Cordovilla, Marta Cuervo y Esther Serrano. El equipo femenino camargués con un tiempo de 4.09.24 consiguió una nueva plusmarca regional. La A.C.N.

Marisma consiguió el segundo lugar con un tiempo de 4.15.42 y el C.N.S. Noja la tercera plaza con un registro de 4.21.34.

La prueba de 100 libres masculino, estuvo muy disputada entre Daniel Romero y Javier de la Hera, separándoles apenas 60 centésimas entre ambos. Al final el nadador del C.N. Torrelavega, Daniel Romero, se impuso con un tiempo de 52.28. Darío Herrrán, del C.N. Camargo, fue tercero con un tiempo de 53.51. En la categoría junior, además de la victoria de Javier de la Hera, su compañero de equipo, Jorge Bedia, con un registro de 55.36 consiguió el segundo puesto de su categoría, quedando a menos de un segundo de la mínima nacional. A tan solo 59 centésimas se quedó su compañero de equipo Daniel Álvarez, acabando en 3ª posición junior.

En la categoría infantil, Jesús García (C.N. Camargo) marcó el mejor tiempo con un registro de 56.61. Daniel Palacio (Bahía Ostende) finalizó en la segunda posición de la categoría con un tiempo de 57.34. Otro nadador que destacó fue el torrelaveguense Carlos Quevedo que finalizó en tercera posición de la categoría, y su marca de 57.70, le dejó a 80 centésimas de la mínima nacional. En la categoría infantil 14 años, Mario González (CN Camargo) marcó el mejor tiempo.

En féminas las nadadoras del C.N. Camargo, Laura García, no tuvo la suerte de cara a pesar de la victoria en la prueba. Las agujas del reloj fueron muy crueles con la camarguesa y el tiempo final de 1.00.91 le dejó a tan solo una centésima de la mínima nacional de 100 libres. Las nadadoras del A.C.N. Marisma, Nerea Vila (1.02.31) y Ángela González (1.02.47) fueron también destacadas en la prueba al lograr la segunda y tercera posición tanto absoluta como junior, tras un interesante duelo junto con su compañera Paola Eguiluz y la nadadora del C.N. Torrelavega, Alba Díaz. Mención especial al tiempo de 1.02.67 alcanzado por la nadadora infantil Paola Eguiluz, que además del triunfo en la categoría infantil, le permitía mejorar considerablemente su marca acreditada y rebajar la mínina nacional que ya poseía. En la categoría Infantil además de la victoria de Paola, destacó la segunda posición con un tiempo de 1.03.82, de la nadadora del CNS Noja, María Eugenia Acebo. Lucía Núñez (C.N. Camargo) con un tiempo de 1.04.41 y Alicia Tirados (C.N.S. Noja) con una marca de 1.04.66 también realizaron una buena carrera.

La prueba de 100 espalda masculino estuvo muy disputada entre dos nadadores: el camargués Dario Herrán y el castreño Daniel Palacio. El joven nadador del C.N. Bahía Ostende no pudo superar el camargués en un apretado final que se decidió en apenas 19 centésimas. Al final, Darío Herrán consiguió el triunfo en la prueba con un tiempo final de 1.01.43. Pablo Matorras (CD Parayas) fue el tercer clasificado con un tiempo de 1.03.40. En la categoría Junior, José Demetrio del C.N., Camargo fue el nadador más rápido con un tiempo de 1.06.66. Su compañero de equipo Daniel Álvarez alcanzó el segundo mejor tiempo de su categoría con un registro de 1.09.44. El nadador del C.N. Bahía Ostende, Ander Saiz, fue tercero (1.12.59).

En la categoría infantil, además del triunfo de Daniel Palacio, Los nadadores del CN Astillero Juan Diez (1.04.31) y del C.N. Torrelavega Carlos Quevedo (1.04.99), protagonizaron otro duelo interesante por la segunda posición de la prueba, que recayó en manos del astillerense por escasas centésimas. Una vez más el nadador del C.N. Torrelavega no tuvo la suerte de cara y se quedó a muy pocas centésimas de la mínima nacional a pesar de la buena carrera que protagonizó.

En infantiles de 14 años, el más destacado fue Adrián Santamaría (C.N. Playa Salvé) que consiguió la primera posición de su categoría con un tiempo de 1.14.54. En féminas, otro de los duelos más interesantes de la jornada entre dos nadadoras que han sido protagonistas durante toda la liga por sus grandes resultados: Ana Parte (Bahía Ostende) y Alba Diaz (C.N. Torrelavega).

La igualdad entre ambas nadadoras quedó patente en la prueba de 100 espalda donde la diferencia entre ambas quedó en un margen de 47 centésimas. Al final Ana Parte consiguió la victoria en la prueba con un tiempo de 1.07.50. Alba Díaz fue segunda con una marca de 1.07.97, y la joven Marta Lucio (Playa Salvé) consiguió la mejor tercera marca de la jornada (1.12.20) y la primera posición en la categoría infantil. Además de la victoria de Marta en la categoría infantil, otras dos nadadoras destacaron en la prueba: María Eugenia Acebo (C.N.S. Noja) y Lucía González (C.N. Torrelavega). Ambas consiguieron la 2ª y 3ª posición respectivamente nadando en el tiempo de 1.12, al igual que la vencedora.

En la última prueba individual de la jornada, Javier de la Hera del CN Camargo, vencía en la prueba de 200 mariposa y se quedaba a escasas nueve centésimas de alcanzar su 11ª mínima nacional tras lograr un tiempo de 2.11.89. Su compañero de equipo, Jorge Bedia, tuvo más suerte y alcanzó la mínima nacional de su edad tras parar el crono en 2.13.12.

Con esta marca Jorge logra su segunda mínima nacional del año y la segunda posición en la prueba dentro de la categoría absoluta y junior. El camargues Jesús García, fue otro de los destacado al conseguir la tercera mejor marca de la jornada, 2.17.72, y conseguir también la victoria en la categoría infantil.

En la categoría Junior también destacó Sergio Martínez (CN Campurriano) que fue tercero. Destacar en la categoría infantil, además de la victoria de Jesús García, la segunda posición de Alejandro Pérez (Bahía Ostende) y el tercer puesto de Marcos Aparicio (C.N. Torrelavega).

En la categoría Infantil 14 años, Xoxe Bernabé (Playa Salvé) fue el vencedor con una marca de 3.00.85. En féminas, Laura García, del CN Camargo, consiguió una nueva victoria, tras imponerse con un tiempo de 2.33.84. Lucía Núñez, del CN Camargo que fue segunda absoluta y primera clasificada en la categoría infantil marcó un registro de 2.38.55. Su compañera de equipo, Marta Cuervo, acabo en la tercera posición absoluta y segunda en su categoría Junior con un tiempo de 2.38.79. La nadadora del A.C.N. Marisma, Nerea Vila, consiguió acabar en la tercera posición de la categoría junior con una marca de 2.44.41. El podium infantil de la prueba se completó con la nadadora del C.N. Corrales, Alicia González (3.06,59) y la nadadora del C.N. Bahía Ostende, Leire Rubio (3.10.61)

Finalizadas todas las jornadas y sumadas las puntuaciones de las 5 mejores pruebas de cada nadador/a la clasificación individual de la liga quedó de la siguiente manera:

En la categoría Open de la Liga, el nadador del C.N. Camargo, Javier de la Hera Fernández se proclamó vencedor absoluto y junior tras lograr un total de 747 puntos. A una distancia de 22 puntos el nadador del CN Camargo, Darío Herrán (725 puntos), logró la segunda posición, mientras la tercera plaza fue para otro camargues Jorge Bedia (724 puntos). A las puertas del podium a tan solo un punto de distancia quedó Armando Gutiérrez (C.N. Camargo).

En la clasificación Open femenina el triunfo fue para la nadadora del CN Bahía Ostende, Ana Parte, que acumuló un total de 732 puntos y fue una de las sensaciones de esta liga. Además de la victoria en la categoría open conseguía también el triunfo en la categoría junior. A tan solo 5 puntos de distancia, Alba Díaz (728 puntos), del C.N. Torrelavega conseguía la segunda posición open y segunda posición junior cerrando una sobresaliente participación en la liga. La tercera posición, con 726 puntos, fue para otras de las nadadoras destacadas en este año, Laura García (C.N. Camargo), que además alcanzaba también la tercera posición en la categoría junior.

En la categoría Junior masculina, además de la victoria del camargués Javier de la Hera, el nadador del CN Camargo, Jorge Bedia (724 puntos) logró la segunda posición de la categoría, por delante de su compañero de equipo, Daniel Álvarez (705 puntos). Javier Fraile (C.N. Campurriano) se quedó a las puertas con un total de 704 puntos.

La categoría infantil dejó como vencedor a un espléndido Daniel Palacio, nadador del C.N. Bahía Ostende, que logró imponerse con un total de 719 puntos y que también es otro nadador de los jóvenes nadadores cántabros que has destacado durante la temporada y que a día de hoy ha conseguido 5 mínimas nacionales.

La segunda posición infantil fue para el nadador del C.N. Camargo, Jesús García (708 puntos), que recientemente consiguió alcanzar la minina nacional en 100 mariposa. El podium de esta categoría lo cerró el nadador del CN Torrelavega, Carlos Quevedo con 701 puntos. En la categoría femenina, la nadadora del CN Torrelavega, Lucía González, se alzó con la medalla de oro tras imponerse con un total de 708 puntos a la nadadora del CNS. Noja, Maria Eugenia Acebo, que cerró su participación con 700 puntos.

Ambas nadadoras han destacado de forma notable durante la temporada y estarán en los próximos campeonatos de España infantiles. La tercera posición estuvo muy disputada ente la camarguesa, Lucía Núñez, y la nadadora del Playa Salvé Playa, Marta Lucío. Tras un empate final a 699 puntos el desempate se resolvió a favor de la pejina, Marta Lucio, por mayor puntuación por tabla FCN conseguida en una prueba a lo largo de toda la liga.

Por último, en la categoría más joven de Infantil 14 años masculino, el triunfo fue para el nadador del CN Camargo Mario González, que consiguió un total de 643 puntos. A tan solo 1 punto de distancia se clasificó en segundo lugar de la liga Alejandro Barros (C.N. Camargo). Carlos Calleja (Bahía Ostende) cerró el podium de la categoría más joven de la liga con un total de 623 puntos.

En la clasificación de relevos por equipos de la liga FCN el C.N. Torrelavega logró alzarse con la victoria en los relevos masculinos y el C.N. Camargo en los relevos femeninos.