El proyecto de fitorremediación que ejecuta la Asociación Ría en Camargo adquiere repercusión internacional (Vídeo)


El proyecto de recuperación de estuarios contaminados mediante la plantación de carrizo que desde hace dos años se desarrolla en la Ría del Carmen ha sido seleccionado como Proyecto de Mayor Excelencia en el XI Congreso Internacional de Fitorremediación que se celebra en Grecia entre septiembre y octubre de este año.

Así lo han anunciado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el presidente de la Asociación Ría, Diego Cicero, en un encuentro informativo en el que también han participado los miembros de este colectivo José Antonio Expósito y Manuel Peña, junto con el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza.

La vanguardia de la investigación internacional sobre la utilización de plantas para la limpieza por medios naturales de estuarios y zonas portuarias contaminadas con metales pesados, la fitorremediación, ha invitado a la Asociación Ría a participar en el evento para tener ocasión de conocer la exitosa experiencia que desarrolla este colectivo en Camargo.

El estudio íntegramente financiado por el Ayuntamiento de Camargo está obteniendo unos resultados altamente positivos en la eliminación de metales pesados no biodegradables y, por tanto, susceptibles de llegar a la alimentación humana a través de la cadena trófica y a afectar a la salud.

La investigación del colectivo camargués se centra en los 13 metales pesados calificados por la UE como los más contaminantes y ha comenzado a ofrecer ya resultados positivos en cuanto a su eliminación.