La Asociación RIA anima a participar en la jornada del plan PROVOCA del domingo


La Asociación RIA llevará a cabo este domingo, 8 de junio, la jornada del plan PROVOCA consistente en crear una isla flotante de vegetación que se instalará en el pozón del Monte litoral Sierra Parayas (Maliaño) con el fin de depurar sus aguas y cobijar a diversas especies de flora y fauna.

Se trata de una iniciativa que se engloba dentro del novedoso proyecto de investigación que esta desarrollando este colectivo con técnicas de fitorremediación, es decir, mediante la depuración de aguas contaminadas con plantas acuáticas.

La jornada, abierta a la participación de voluntarios de todas las edades, consistirá en una visita guiada a la cabecera de la ría del Carmen y Boó para conocer su historia, las problemáticas ambientales existentes y las soluciones que estamos poniendo en marcha.

A continuación, ya las instalaciones de la Finca de La Maza, se procederá a realizar el taller de fabricación de porciones de isla flotante utilizando exclusivamente materiales biodegradables, como red de fibra de coco, bramante, caña seca de carrizo y ejemplares vivos cultivados en el vivero de la Asociación RIA a lo largo de un año.

Con ello crearán algo semejante a cojines de un metro cuadrado, que quedarán aviverados en un estanque de agua dulce hasta el 22 de junio, momento en que se trasladarán todas las porciones con el carrizo bien desarrollado al Monte litoral Sierra Parayas para la creación e instalación definitiva de la isla flotante en el pozón.

Las personas interesadas en participar deben formalizar la inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Para ello hay que ponerse en contacto con el email asocria@gmail.com o el teléfono 942 25 00 25.

Aunque la finalidad del proyecto es intervenir en un ecosistema acuático las labores de fabricación de porciones de isla tendrán lugar en tierra firme, así que no es preciso llevar ropa especial (aunque es recomendable traer ropa y calzado cómodo).