La Audiencia Nacional mantiene los terrenos de ENSA dentro del deslinde de dominio público


(Foto: ENSA)

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la empresa Equipos Nucleares (ENSA) contra el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de toda la costa de Camargo, excepto las marismas de Alday, que afecta a instalaciones de la empresa en Maliaño.

En la sentencia recogida por Europa Press, la AN considera que el hecho de que se haya producido la transformación del terreno debido a las construcciones realizadas “no tiene la relevancia” que Ensa le otorga ya que, a su juicio, “lo determinante es que el título concesional no incluye la conversión del dominio público en propiedad privada”.

Este deslinde afecta a casi 12,5 kilómetros de costa de Camargo, y fue aprobado por una Orden Ministerial en noviembre de 2011,  contra el que la empresa presentó un recurso de reposición, que primero fue desestimado por silencio y, posteriormente, por una resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en marzo de 2013.

Sin embargo, la Audiencia Nacional entiende que “procede” la inclusión de los terrenos en los que se asientan las instalaciones de ENSA en el dominio público marítimo terrestre.

Sin embargo, señala que, como la orden de deslinde declara innecesarios los terrenos ocupados por ENSA para la protección o utilización del dominio público marítimo-terrestre, podría interesarle a la empresa solicitar el inicio del expediente de desafectación.

Esta sentencia no es firme ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.