Los nadadores de Camargo vuelven a brillar en la piscina de Cros


La Piscina Municipal de Cros de acogió el pasado sábado la disputa de la segunda jornada de la liga de natación infantil, junior y absoluta de la Federación Cántabra de Natación.

Coincidiendo con la competición deportiva, se llevó a cabo una recogida solidaria de alimentos impulsada por el CN Camargo y el Ayuntamiento que logró reunir más de 250 kg. de comida con destino al banco de alimentos municipal. Esta cantidad se une a los 180 kilogramos que se recogieron en la primera jornada.

(Foto: CN Camargo)

En la piscina, con una participación de 12 equipos en las pruebas de relevos y numeroso público en la grada, se dio comienzo con la primera prueba de relevos de 4×50 libre masculino. El equipo del C.N. Camargo compuesto por , Darío Herrán, Jorge Bedia y Jesús García, paraba el crono en un tiempo de 1.39.01, y lograba la victoria por equipos. La segunda posición con un tiempo de 1.41.48 fue para el relevo del C.N. Torrelavega formado por: Víctor Ingelmo, Iván Moreno, Mario Aparicio y David Valcárcel. La tercera plaza por equipos fue para el A.C.N. Marisma (Pablo Gutiérrez, Álvaro Rodríguez, Jorge Sarabia y Álvaro Fernández), con 1.43.98, mientras que el C.N. Astillero obtuvo una meritoria 4ª plaza.

Tras finalizar las dos series de relevos en las que participaron 12 equipos se dio paso a las pruebas individuales. En la prueba de 50 mariposa, Nerea Vila (ACN Marisma) lograba el triunfo con un tiempo de 31.12, quedando la nadadora Junior del CN Torrelavega, Laura Barreda a tan solo 50 centésimas (31.62) en segunda posición absoluta pero venciendo en la categoría junior. Marta Cuervo (CN Camargo), que acabo su prueba a tan solo 5 centésimas (31.67) de la nadadora torrelaveguense acabó en la tercera posición absoluta y segunda de la categoría junior. Ana Parte finalizaría cuarta en la prueba con un tiempo de 31.80 y completaría la tercera posición de la categoría Junior, En la categoría infantil, además del triunfo de la nadadora del C.N. Corrales, Alicia González (33.77), destacaron: Paula Morales (Noja Golden Beach) y Paula Crespo (ACN Marisma).

En la prueba de 50 libres masculino el nadador del CN Camargo, Javier de la Hera, logró la victoria en la prueba logrando además la mejor marca de edad de Cantabria con un tiempo de 26.64. La segunda posición de la prueba estuvo mucho más disputada entre los nadadores del C.N, Torrelavega, David Valcárcel y le integrante del ACN Marisma, Pablo Gutiérrez. Ambos nadadores finalizaron en 2ª y 3ª posición respectivamente con una diferencia entre ambos de 15 centésimas. En la categoría junior, la igualdad entre los tres nadadores que se disputaron los primeros puestos fue evidente tras las marcas registradas. Javier Fraile (CN Campurriano) fue el nadador más rápido al lograr el triunfo en su categoría con un tiempo de 27.89. Daniel Palacio (28.00) y Jorge Bedia (28.18) finalizaron la prueba por detrás del campurriano. En la categoría infantil (14 y 15 años) el integrante del C.D. San Agustín, Alfonso Ruiz, alcanzaba la primera posición con una marca de 29.94. A menos de un segundo, Alejandro Pérez, del CN Bahía Ostende, llegaba en segunda posición con un tiempo de 30.31. Francisco Matorras (ACN Marisma) fue tercero. En la categoría más joven del campeonato (alevín de 14 años), el nadador del ACN Marisma, Javier Albiñana, conseguía claramente el triunfo con un tiempo final de 33.69. Daniel Rodríguez (Wat. Santoña) y Manuel Fernández (CN Astillero) completaron las tres primeras posiciones de la categoría alevín.

En la prueba de 200 braza femenino, el triunfo claro en la prueba fue para la nadadora del C.N. Astillero, Marina Gutiérrez, que registró un tiempo de 2.52.54. Además alcanzó la primera posición de la categoría junior. La camarguesa, Paula Do Rego, fue la segunda nadadora más rápida de la prueba con un registro de 2.55.97. Otras de las destacadas fue la joven nadadora infantil del C.N. Torrelavega, Sara Ceballos, que completó la prueba en un tiempo de 2.58.82, logrando la tercera mejor marca de la prueba y venciendo en la categoría infantil. Además del triunfo de Marina en la categoría junior, otras dos nadadoras: Sandra Amezua (CN Torrelavega) y Lola Gómez (Playa Salvé) completaron el podium de la categoría con unos tiempos de 3.02.14 y 3.06.58 respectivamente. En la categoría infantil la segunda posición fue para la integrante del Playa Salvé, Aitana Nates, que completó los 200 braza en un tiempo de 3.03.76. Marta Piquero (CN Torrelavega) fue tercera.

En la categoría masculina de la prueba de 200 braza, Armando Gutiérrez (CN Camargo), lograba el triunfo con autoridad tras para el crono en un tiempo de 2.29.70, tras la descalificación del nadador del Piélagos, . Destacado fue su compañero de equipo, Pablo Fernández que a pesar de ser infantil alcanzaba la 2ª mejor marca de la jornada con un registro de 2.35.55, logrando la victoria en su categoría. En la categoría junior, Marcos Aparicio, paraba el crono en un registro de 2.38.81 y de esta forma se alzaba con el triunfo, consiguiendo además la cuarta mejor marca de la prueba. En infantil, además del triunfo de Pablo, dos nadadores más destacaron: Juan Diez (CN Astillero) y Alfonso Fernández (Bahía Ostende). La categoría alevín de 14 años dejó como vencedor con un tiempo de 2.55.60 al nadador del CN Torrelavega, Iván Díaz. Javier Albiñana (ACN Marisma) y David Haya (CN Corrales) completaron el podium más joven.

La prueba de 200 libre femenino dejó como vencedora de la jornada a la integrante del CN Camargo, Laura García, que acabó la prueba con una marca de 2.11.60. Las nadadoras del ACN Marisma, Nerea Vila (2.14.74) y Ángela González (2.14.77), finalizaron en tercera y cuarta posición tras un final muy emocionante entre ambas nadadoras. Una de las nadadoras más destacadas de la prueba fue la integrante del equipo de Noja Golden Beach, María Eugenia Acebo, que logró la cuarta plaza de la prueba y el mejor tiempo de la categoría junior. Su registro de 2.17.37 le acerca a la mínima nacional de su categoría. En la misma categoría dos jóvenes nadadoras se disputaron las otras dos plazas de podium: Elsa Salmón (CN Camargo) y Paula Desiré (ACN Marisma). La igualdad entre ambas quedó patente a tenor de los tiempos acreditados al finalizar su prueba. Elsa, lograba la segunda posición con un tiempo de 2.20.73, mientras que Paula finalizaba tercera a tan solo 12 centésimas. En la categoría infantil, Paula Crespo fue la nadadora más destacada con un registro de 2.26.89. Lucia González (2.28.13) y Blanca Zabala (2.36.27) completaron las primeras posiciones de la categoría.

En la prueba de 200 libre masculino, destacó de forma brillante el nadador del C.N. Torrelavega, Víctor Ingelmo, que paró el crono en un buen registro de 1.57.65, quedando cerca de la mínima nacional. Otro protagonista en la prueba de 200 libre fue el nadador del CN Camargo, Jorge Bedia, que con un tiempo de 2.00.72 alcanzó la segunda mejor marca absoluta de la jornada y la victoria en su categoría junior. Con este tiempo se encamina poco a poco a la caza de la mínima nacional. El otro nadador destacado de la prueba fue el integrante del Bahía Ostende, Daniel Palacio, que finalizó muy cerca del camargues con un tiempo final de 2.01.32 (2º en la categoría junior). La categoría infantil tuvo un claro protagonista: Carlos Quevedo. El nadador del C.N. Torrelavega paró el crono en un tiempo de 2.03.77 quedando cerca de la mínima nacional de 200 libre. Aún así, su tiempo le convirtió en el nadador infantil más rápido de la prueba. El pódium de esta categoría lo completarían Álvaro Pérez (CN Camargo y Arturo Sanz (Bahía Ostende). Entre los alevines de 14 años que disputaban esta prueba, el integrante del Noja Golden Beach, Víctor Rozas, fue el más rápido tras completar su prueba en un tiempo de 2.18.46. Alejandro García (CN Torrelavega) y Daniel Rodríguez (Wat. Santoña) finalizaron 2º y 3º respectivamente.

Finalizado los libres, dio comienzo la prueba de 200 estilos, en donde la Alba Díaz, se alzaba con autoridad con la victoria. La torrelaveguense que completó la prueba con un tiempo de 2.33.22 fue la más rápida en los 200 estilos, venciendo a la nadadora del ACN Marisma, Isabel Costa (2.38.18) que fue segunda. El tercer mejor tiempo absoluto fue para la nadadora del C.N. Astillero, Marina Gutiérrez, con un registro de 2.38.71, logrando además la victoria de su categoría (junior). Entre las otras nadadoras junior destacadas, la camarguesa, Marta Cuervo (2.39.11) y la integrante de Noja, María Eugenia Acebo (2.41.66), fueron las mejor situadas. En la categoría infantil, tres nadadoras se disputaron la prueba en su categoría: Alicia González (CN Corrales) vencía con un registro de 2.51.81, la segunda posición fue para Aitana Nates (CN Playa Salvé) con 2.52.01 y Paula Morales (Noja Golden Beach) completaba el podium con un tiempo de 2.41.66.

La prueba de 200 estilos masculino tuvo a tres nadadores del CN Camargo en las primeras posiciones de la prueba. Javier de la Hera, claro vencedor absoluto con un tiempo de 2.08.74. Su compañero, Álvaro Pérez, alcanzaba la segunda posición absoluta y primera de la categoría infantil tras lograr un tiempo de 2.18.43. Pablo Fernández, con un registro de 2.19.08 se hacía con la tercera posición absoluta y segunda en su categoría. Carlos Quevedo (CN Torrelavega) completaría el podium infantil. En la categoría junior, destacó el integrante del C.N. Torrelavega, Marcos Aparicio, con una marca de 2.30.14. El alevín de 14 años Álvaro Allende (C.N. Campurriano), fue el nadador más joven mejor clasificado con un tiempo de 3.07.11.

La última prueba individual de la jornada, 50 espalda, dejó interesante resultados, destacando el tiempo logrado por la nadadora junior del Bahía Ostende, Ana Parte, que paró el crono en 31.38, batiendo la mejor marca de edad de 15 años de Cantabria. Además del triunfo de Ana, destacó la segunda posición alcanzada por la integrante del C.N Torrelavega, Alba Díaz, que finalizó su prueba con un tiempo de 32.44. Su compañera de equipo, Lucía González, finalizaba con la tercera marca de la prueba (32.72) y el segundo puesto en la categoría junior.

Marta Lucio (Noja Golden Beach) con un tiempo de 33.11 finalizó en cuarta posición absoluta y tercera de su categoría junior a escasa centésimas de la torrelaveguense. Más claras fueron posiciones de la categoría infantil, en donde la integrante del ACN Marisma, Claudia Merino se alzó con el triunfo con una marca de 36.55. Esther Cobo (CN Corrales) y Lara Palacio (Playa Salvé) se ubicaron en los siguientes puestos con unos tiempo de 37.47 y 38.42 respectivamente. Para finalizar la jornada, la prueba de 50 espalda masculina dejó como vencedor al camargués Darío Herrán, que completo la distancia de 50 metros en un tiempo de 29.16. La segunda posición se disputó en tan solo 3 centésimas, dando el cronometraje electrónico la victoria al camargués, Guillermo Cifrian, con un tiempo acreditado de 29.74 Mario Aparicio fue tercero con 29.77.

La categoría infantil también estuvo muy disputada entre tres nadadores que completaron la distancia en los 30 segundos, separándoles a penas 34 centésimas. Finalmente el triunfo fue para Daniel Blanco, que paró el crono en 30.65. Su compañero de equipo, Daniel Álvarez, lo hacía en 30.76 y el campurriano, Javier Fraile, en 30.99. En la categoría junior, el nadador del CN Bahía Ostende, Arturo Sanz, se hacía con la primera posición tras alcanzar un registro de 30.84. Le acompañarían en el podium su compañero de equipo, Alejandro Pérez (33.26) y el pejino Julio José Llata (35.19). Alejandro García (CN Torrelavega) con un tiempo de 33.26 finalizaba en primer en la categoría alevín de 14 años, superando a Héctor Gómez (ACN Marisma) y Raúl Gancedo (CN Corrales).

Entre los nadadores que más puntuación lograron en tabla FCN cabe destacar los 150 puntos logrados por Ana Parte (Bahía Ostende) y los 147 puntos de Alba Díaz (CN Torrelavega) y los 146 de Laura García (CN Camargo) y Lucía González (CN Torrelavega). En la categoría masculina Javier de la Hera (CN Camargo) se lleva de nuevo la mayor puntuación con 150 puntos y Víctor Ingelmo (CN Torrelavega) alcanzó los 147 puntos.