Camargo entrega los premios del Certamen Humanidad y Medio 2014 (Vídeo)


La Universidad de Cantabria con el proyecto “Ecocampus” sobre ambientalización del Campus de esta Universidad  y el Centro de Desarrollo del Potencial Humano PANTOS  de Santander con el proyecto “Semillas para crecer en familia. Parentalidad positiva”, sobre la importancia de la incorporación de modos saludables de relación en el ámbito familiar en las etapas tempranas de la vida, como factor de sostenibilidad,  se han alzado con el primer y segundo Premio Especial Sostenibilidad en el Ámbito de España, respectivamente,  de la XIX edición del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

En esta modalidad también han tenido sendos accésit el proyecto para promover la cultura de la sostenibilidad en la empresa del Instituto para la Producción Sostenible con sede en Madrid y la Asociación Segura Ecológica de Jaén.

La diversidad de los proyectos y propuestas presentadas ha sido una de las características más notables de este certamen, al que han concurrido iniciativas de los ámbitos social, medioambiental, energético, cultural, patrimonio, desarrollo personal, agroecología,  arte, etc.

El alcalde de Camargo Diego Movellán ha presidido el  acto de entrega de premios celebrado esta tarde y al que han asistido, representantes de la Corporación y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, junto a los patrocinadores, miembros del Jurado y representantes  de las entidades que han presentado proyectos.

En el ámbito de Camargo, la Asociación Ría con el proyecto “La isla flotante” ha sido reconocida con el primer premio, seguida del Colegio de Educación Especial de Parayas  con la obra de teatro “El rey león” y del Colegio Altamira con el proyecto “Muevo mi cole, mi cole me mueve”.

La Asociación Cultural Ideario ha tenido un accésit con un proyecto sobre  Turismo sostenible y el Colegio Pedro Velarde y el vecino de Camargo Javier Bilbao,  sendas menciones especiales por los proyectos “Huerta Ecológica: hacia la sostenibilidad” y “Restauración de canteras mediante  la apicultura”, respectivamente.

En el ámbito de Cantabria, ha obtenido el primer premio el proyecto “Conserva-lee”  de la Asociacion H2Oceanos, dedicado a la sensibilización ambiental sobre el mundo marino, seguido del proyecto sostenible “La Vorágine” de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica y de “Cultivar la Tierra” de la Mancomunidad de Valles Pasiegos. Por su parte ha obtenido un accésit la Cooperativa Ener Plus  por su proyecto de comercialización y producción de energías renovables.

En la modalidad de Proyectos Sostenibles en Camargo han sido reconocidos el Grupo de Montaña Peña Cuadrada de la Asociación Deportiva de Igollo en el 25 aniversario de su creación y la Calle La Acera de Maliaño por su significado social y aportaciones a la economía y al patrimonio local.

En esta misma modalidad relativa a Cantabria han sido reconocidas con el Premio Practicas Sostenibles la Asociación Española contra el Cáncer  por su tarea asistencial, preventiva e investigadora en relación a esta enfermedad y la Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga de Torrelavega por sus aportaciones a la mejora social y ambiental de su área de influencia.

El Ayuntamiento destina 10.000 euros para la dotación de premios y la gestión de este Certamen a lo que se añaden los recursos que aportan  a los proyectos reconocidos con accésits,  las entidades patrocinadoras y colaboradoras:  Grupo Candesa,  Teican Medioambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria,  SEO Bird/life, Centro Comercial Valle Real y Librería El Crucero, que hacen aportaciones en recursos económicos, apoyo técnico, actividades educativas,  materiales, etc.

Al Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, se han presentado en sus 19 ediciones 420 proyectos y propuestas, la mayoría de los cuales han tenido algún reconocimiento y han obtenido recursos que les ha  servido para apoyar su desarrollo y continuación.