Camargo desarrollará nuevos equipamientos de ocio y deporte en el entorno de la Avenida de la Libertad (Vídeo)


El alcalde de Camargo Diego Movellán ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento va a licitar con un presupuesto de 241.000 euros íntegramente municipal las obras para remodelar y reordenar el entorno de dos de las urbanizaciones con mayor concentración de población joven del municipio.

Se trata de Tres Robles y Parque del Rey, ubicadas en la Avenida de la Libertad donde se desarrollará una actuación que la pasada semana fue sometida a la consideración de los vecinos que han mostrado su acuerdo con un proyecto que en breve saldrá a licitación y que tiene un plazo de ejecución de seis semanas.

Este proyecto incluye actuaciones en aceras, accesos, viales, jardinería, mobiliario urbano e  iluminación. Su parte más destacada es la creación de una zona de juegos diseñada para ser simultáneamente utilizada por más de un centenar de niños, desde bebés hasta niños de 12 años de edad, y que incluye juegos para niños con discapacidad.

Esta zona ha sido diseñada específicamente para Camargo por el fabricante de los juegos ya que en su elaboración ha sido preciso prescindir del hierro a fin de atender las necesidades de un menor que padece una fuerte alergia a este metal lo que le impide disfrutar de las instalaciones de ocio con normalidad.

La zona de juegos para niños de 1 a 5 años contará con cinco elementos mientras que la dedicada a niños hasta 12 años estará integrada por un conjunto especial de cerca de 160 metros.

El Ayuntamiento instalará dentro de este proyecto un cerramiento en el Colegio Matilde de la Torre cuya colaboración va a hacer posible que los chicos y chicas de la Avenida de la Libertad puedan utilizar las pistas deportivas exteriores en horario no lectivo. El centro ha mostrado su acuerdo con una propuesta de actuación que va a permitir además garantizar el uso simultáneo pero independiente y seguro de los espacios por parte de los alumnos de infantil y primaria durante las horas lectivas y que pondrá a disposición de los jóvenes del entorno  una pista de fútbol y una de baloncesto en horario extraescolar incrementando la oferta deportiva y de ocio en la zona.

Las urbanizaciones Tres Robles y Parque del Rey disponen de un acceso directo al Colegio Matilde la Torre. Este acceso presenta carencias de seguridad entre otras razones por lo inclinada de su pendiente. El proyecto global incluye la mejora de este punto que se dotará de barandillas.

Igualmente se instalarán escaleras de acceso a la zona de la Ría del Carmen desde la urbanización Parque del Rey evitando que quienes estacionan en las inmediaciones deban realizar un rodeo para acceder a sus portales. La escalera se incluyó en esta actuación tras la demanda de los vecinos realizada durante el encuentro en el que se sometió a su opinión esta actuación.

Las urbanizaciones Tres Robles y Parque del Rey cuentan con 640 vecinos de los que 177 son menores de edad y la mayor parte, 155, tiene menos de 15 años mientras que tan sólo 34 vecinos son jubilados.

 Del total de 640 vecinos, 236 tienen entre 25 y 45 años de edad. Esto supone que la mayor parte de quienes habitan la zona responden al perfil de parejas jóvenes con hijos menores.

 Movellán a quien han acompañado en la rueda de prensa el Concejal de Obras Guillermo Plaza y el Alcalde de Muriedas Amancio Bárcena, ha explicado que “estos son los datos que se han tomado en consideración a la hora de plantear un proyecto que atienda las necesidades de la mayor parte de la población actual y tome en consideración las que se van a producir a medio plazo”.

 El proyecto mejorará viales y aceras e incluye fresar y reasfaltar el perímetro de las urbanizaciones, una extensión total de 5.400 metros cuadrados. Está previsto además en esta zona actuar sobre los  reductores de velocidad que se van a mantener pero serán  rebajados en altura.

La actuación da respuesta a las peticiones de los vecinos en cuestiones como la reubicación de los contenedores de residuos que se situarán en una plataforma que facilite el acceso seguro a los usuarios.

Los actuales bancos de piedra instalados en esta zona serán sustituidos por otros de madera y se unificarán  las luminarias mejorando el aspecto de la zona en la que conviven inarmónicamente diferentes modelos.

El proyecto incluye nuevas papeleras, una fuente y la plantación de vegetación de potencie el aspecto humanizado de un entorno que se va a someter a una limpieza a presión y a una actuación de mejora en las fincas colindantes.