Camargo reduce en un 37% la contaminación de las aguas de la cuenca de la Ría del Carmen (Vídeo)


El alcalde de Camargo, Diego Movellán,  y el presidente de la Asociación Ría, Diego Cicero, junto al concejal de Medio Ambiente Guillermo Plaza, han presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados del trabajo realizado desde 2011 para la mejora de la calidad de las aguas de la cuenca de la Ría del Carmen.

Tanto los indicadores numéricos como la evolución del medio natural en el que se ha constatado la existencia de nutrias, un mamífero que se alimenta de peces y que por tanto no poblaba hasta ahora la Ría ante la falta de alimento derivada de la contaminación, evidencian tal y como ha señalado Cicero unos positivos resultados de este trabajo conjunto si bien tal y como ha hecho notar Diego Movellán  “la contaminación generada durante décadas y las consecuencias que ha causado no se corrigen en tres años”.

En 2011, Ría y Camargo seleccionaron los 35 puntos en los que era más urgente actuar. De ellos, los 13 focos de vertidos más contaminantes han quedado ya eliminados tras las realización de 12 obras por parte del Ayuntamiento y de una por parte de la empresa que explota las canteras La Verde.

 A fecha de final de 2014, del 100% de la reducción de la contaminación identificada en estas aguas, se ha atajado ya un 37% en datos globales y hasta un 68% en algunos puntos concretos como el arroyo Bolado.

 Esta es la primera vez en que el arroyo Bolado se mantiene en una calidad admisible según parámetros europeos durante todo el año, desde que se dispone de datos de análisis.

El principal curso fluvial de Camargo, el Río Collado, ha sido objeto de siete intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Camargo que han logrado poner fin a seis vertidos prioritarios.

Movellán ha señalado que tras las actuaciones desarrolladas en estos tres años y según ponen de manifiesto los datos recopilados por Ría, si bien la contaminación de la Ría del Carmen es aún inadmisible, “lo más difícil está hecho” y el trabajo que queda por realizar hace posible fijar para finales de este mismo año la fecha en la que las aguas de Camargo alcanzarán los estándares de calidad de fija la Unión Europea en su directiva del Agua. Esto es así porque con una sola actuación, la reparación de una infraestructura de bombeo que genera un único vertido, se corregirá una gran parte de la contaminación que aún reciben las aguas.

Además, ha explicado el alcalde “para lograr los objetivos en materia de descontaminación de las aguas encontramos asociamos nuestro trabajo al de un colectivo que une dos características que se dan a la par en escasas ocasiones y que cuando se encuentran no se deben desaprovechar: entusiasmo y formación”.

La Asociación Ría colabora desde 2011 con el Ayuntamiento en mejora de la calidad de las aguas y tal y como ha afirmado Movellán “tras este periodo, podemos decir que este Ayuntamiento ha buscado y encontrado los más solventes colaboradores para desarrollar una importante tarea a favor de la recuperación del entorno natural como demuestra la repercusión internacional de sus investigaciones sobre la fitorremediación que pronto dará como fruto una nueva patente” y que según ha anunciado Cicero, ha generado ya un artículo publicado en la revista internacional de referencia sobre fitorremediación.

A día de hoy, Ría y la Ría del Carmen son el foco de atención de expertos de toda Europa en fitorremediación que atienden a los resultados de un proyecto pionero en cuyo éxito se depositan las expectativas de poder depurar por ejemplo los lodos producto de los dragados de los puertos de todo el mundo para cuya contaminación no hay aún hoy en día una solución.