Valoración de Ecologistas en Acción de las declaraciones de los imputados por la planta de COPSESA


La mañana de este jueves 26 de febrero de 2015 se han llevado a cabo las declaraciones de los dos imputados en las diligencias previas 5129/2014 seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander.

Han declarado José Domingo San Emeterio, representante legal de COPSESA, a la vez alcalde de Ramales y miembro de la ejecutiva del PP de Cantabria, imputado por un presunto delito contra el medio ambiente y Fernando Rodríguez Puertas, Director General de Industria, imputado por un presunto delito de prevaricación.

Ambos imputados han respondido a muchas preguntas, aunque en menor medida a la abogada de Ecologistas en Acción, algunas de cuyas preguntas no fueron aceptadas por el juez. La valoración que hacemos es que las declaraciones han sido amplias, pero la mayor parte de las contestaciones no han entrado en el fondo del asunto, es decir, si la planta de aglomerado asfáltico ha estado funcionando sin la autorización ambiental pertinente, que es la base de la denuncia presentada ante la fiscalía por la asociación de vecinos “Por el Aire Puro y la Trasparencia” y Ecologistas en Acción.

En este sentido, el Director General de Industria se ha escudado en los informes de sus propios técnicos que le han informado que la planta de aglomerado asfáltico no precisaba de autorización ambiental, en contraposición con los informes de la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, el Director de Industria manifestó un cambio en la legislación ambiental de Cantabria que permitirá la colocación de plantas de asfalto en nuestra comunidad sin necesidad de someterse a evaluación ambiental alguna.

Domingo San Emeterio manifestó ante el juez que, durante el cambio de titularidad en el año 2013, cree que efectivamente el expediente se extravió en el ayuntamiento de Camargo.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera asombroso que las instalaciones de la extinta empresa Emilio Bolado haya estado funcionando sin autorización ambiental ni ningún otro tipo de control industrial desde el año1980 hasta 2012 y cuando se reinicia la actividad, después de un más de un año parada, el expediente municipal se encuentre extraviado y no se le exija evaluación ambiental alguna.

Llama la atención que Domingo San Emeterio manifestara que no ha desobedecido las órdenes de paralización de la actividad, señalando que los tres trabajadores se encontraban en la planta sólo para labores de mantenimiento, como por ejemplo, mantener la temperatura que evitara la solidificación del betún, parte esencial del aglomerado asfáltico.

San Emeterio ha reconocido ante el juez que habló con el Director General de Medio Ambiente, David Redondo, cuando le pararon la planta. También ha manifestado que desconoce los motivos por los que el Director General de Medio Ambiente, David Redondo, no emitió en agosto el informe solicitado por Industria. Esta omisión fue lo que permitió reanudar la actividad industrial en septiembre a pesar de tener orden de cierre.

David Redondo emitió los informes cuatro meses después, en diciembre, cambiando en ellos el criterio utilizado por los técnicos de la Dirección General de Medioambiente durante los últimos años y exonerando a las plantas de asfalto de tramitar la evaluación ambiental a menos que estén situadas en suelo rústico de especial protección. Desde Ecologistas en Acción se piensa que estos nuevos informes pueden dejar la puerta abierta a futuras reclamaciones millonarias por parte de aquellos empresarios que sometieron sus instalaciones a una Evaluación Ambiental supuestamente innecesaria a día de hoy.

San Emeterio también ha declarado que “Copsesa no ha intervenido para nada en la fabricación del asfalto Greenroad”, lo que llama la atención ya que para fabricar este asfalto, el ayuntamiento de Santander y COPSESA cuentan con una subvención LIFE desde hace más de dos años, como fue reconocido ante el juez. Tampoco ha explicado donde piensa colocar la “nueva planta de asfalto ecológico” subvencionada con otros fondos, esta vez fondos FEDER del Ministerio de Industria.

Están pendientes también las declaraciones de los miembros del SEPRONA que acudieron en varias ocasiones a comprobar la actividad en las instalaciones.

A consecuencia de las declaraciones del Director General y de Domingo San Emeterio, y una vez declaren los agentes del SEPRONA, estudiaremos la petición de nuevas diligencias y quizás nuevas imputaciones.