Comienza el apagón de la señal antigua de la TDT en Camargo


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha recordado a la ciudadanía que el 31 de marzo se producirá en España la liberación de la banda de 800 Mhz. conocida como Dividendo Digital, para permitir el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. Ello supondrá que los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas.

No obstante, este lunes van a comenzar a apagarse paulatinamente las antiguas señales que en Cantabria emiten los repetidores de Castro Urdiales y Peña Cabarga, siendo este último al que apuntan las antenas de Camargo.

Este adelanto se produce en zonas fronterizas para evitar que haya incompatibilidades con las señales de Francia y Portugal, por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos.

Por tanto, aquellos edificios de tamaño mediano o grande, los que utilizan antenas colectivas que poseen centralitas programables o amplificadores monocanal, que no hayan realizado la adaptación de sus antenas  pueden sufrir la pérdida de algún canal, que recuperarán cuando su antena colectiva esté adaptada.

El Ministerio de Industria recuerda que estas comunidades, de las que una parte pueden corresponder a comunidades sin administrador de fincas, o aquellas en las que los vecinos son personas de edad avanzada, deben contratar cuanto antes la adaptación de sus antenas colectivas, para asegurarse de que la misma se pueda realizar a tiempo.