El Centro de Formación de Camargo incorpora un curso sobre robótica y Arduino a su oferta de este trimestre


El Centro Municipal de Formación ha abierto el plazo de inscripción para participar en los trece nuevos cursos que se van a celebrar a lo largo del último trimestre del año, sobre aspectos tan variados como robótica, aplicación de plaguicidas, o el retoque de imagen digital. Estos cursos son gratuitos y están financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Camargo.

A estas propuestas formativas se sumarán en las próximas semanas las convocatorias de Escuela Taller y Taller de Empleo, así como los cursos dirigidos para desempleados, por lo que de aquí a finales de año se espera contar con una cifra estimada de 310 alumnos en este Centro de Formación.

Los cursos que ahora se organizan y que se van a celebrar entre el 13 de octubre y el 9 de diciembre tanto en horario de mañana como de tarde, están dirigidos principalmente a vecinos de Camargo que necesitan ampliar sus conocimientos por necesidades de su puesto de trabajo o por encontrarse en situación de desempleo.

Una de las novedades que se introduce este año, después del éxito cosechado en las últimas ediciones de los Cursos de Verano de la UC celebradas en el Centro Municipal de Empresas ubicado de Trascueto, es el curso de ‘Robótica, Arduino e impresoras 3D’ que se va a desarrollar a lo largo de 45 horas entre el 9 y el 24 de noviembre en horario de mañana.

En este curso se abordarán de forma práctica las últimas herramientas disponibles para el prototipado rápido, un campo en el que ha adquirido gran importancia la placa multipropósito Arduino gracias a su versatilidad y su facilidad de conexión, con gran cantidad de accesorios y software ya desarrollado que permite la implementación muy rápida de prototipos electrónicos.

También se enseñará a trabajar la impresión 3D, una tecnología que está revolucionando el mundo de la fabricación de prototipos en las empresas y acercando al usuario doméstico la posibilidad de crear sus propios objetos, y se enseñará a dotarlos de control electrónico y conectividad de datos mediante el montaje de un pequeño robot con sensores y motores.

Otro de los cursos que mayor demanda presenta a lo largo de los últimos años es el de ‘Carnet para la aplicación de tratamientos plaguicidas, nivel básico’ que permite obtener el carnet oficial y que se va a desarrollar por las mañanas del 9 al 18 de noviembre, y por las tardes del 19 al 28 de octubre y del 26 de noviembre al 9 de diciembre.

Además, por las mañanas se van llevar a cabo los cursos ‘Higiene alimentaria aplicada a empresas de distintos sectores’ (del 13 al 16 de octubre y del 16 al 20 de noviembre), ‘Informática básica, nivel iniciación’ (del 19 al 30 de octubre), ‘Agricultura ecológica en balcones y terrazas’ (del 19 al 30 de octubre), ‘Aplicaciones de Office nivel avanzado’ (del 9 al 20 de noviembre), ‘Introducción a las técnicas de análisis de suelos y aguas’ (del 16 al 27 de noviembre), y ‘Retoque de imagen digital con programas informáticos’ (del 23 al 4 de noviembre).

En sesión vespertina, junto a los ya mencionados, se van a impartir dos cursos sobre ‘Higiene alimentaria aplicada a empresas de distintos sectores’ (del 3 al 6 de noviembre y del 1 al 4 de diciembre).

El Centro de Formación de Camargo ha acogido a 16.000 alumnos en sus casi veinte años de trayectoria, y actualmente imparte además catorce especialidades que cuentan con la homologación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que permite la obtención del Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o de nivel 3, es decir, que acredita de manera oficial las competencias profesionales necesarias para desempeñar una actividad laboral y facilitar el acceso al mercado de trabajo.

Cada verano también se ofrecen cursos de informática en inglés para niños de entre 10 y 14 años, gracias a los cuales cada año 240 pequeños pueden aprender a manejarse con el ordenador al mismo tiempo que mejoran sus conocimientos en esta lengua extranjera.