Martín destaca que el producto de hoteles ‘Peregrinos por el Norte’ ofrece “un valor añadido a la promoción del Camino de Santiago”


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado hoy el “acierto y la oportunidad” que representa para la promoción del Camino Norte de Santiago la iniciativa ‘Peregrinos por el Norte. De Hotel en Hotel’ impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) y OTEA Hostelería y Turismo de Asturias.

Este programa, ideado por la patronal turística asturiana y a la que se ha adherido la AEHC, agrupa a alojamientos situados en el camino que ofrecen servicios específicos a los peregrinos que transitan por la ruta jacobea costera y facilita a los mismos comodidades y atenciones como servicio de masajista, lavandería exprés o traslado de equipaje, entre otros.

“Se trata de un producto que ofrece un valor añadido y ayudará  a promocionar el Camino Norte de Santiago a nivel nacional e internacional y, también, permitirá la ansiada desestacionalización turística”, ha señalado Martín, al recordar que el mismo se pone en marcha coincidiendo con la celebración el Año Jubilar Lebaniego, lo que, en su opinión, “nos permitirá ofrecer un atractivo más  a los peregrinos que lleguen a Santo Toribio utilizando esta ruta”.

Martín ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de ‘Peregrinos por el Norte’, que ha tenido lugar esta tarde en el Hotel Escuela Las Carolinas,  sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria, y  a la que han sido invitados los alcaldes de los 39 Ayuntamientos  que conforman la Red Cántabra de Municipios del Camino, impulsada por la Consejería de Turismo para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en los municipios atravesados por las dos grandes rutas de peregrinación regionales, el Camino de Santiago y el Lebaniego, con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

 Al acto también han asistido, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas y miembros de su  Junta directiva, así como algunos concejales de los citados municipios.

“El concepto de peregrino tiene muchas variables y, hoy en día, quienes hacen el camino no solo lo hacen por motivos religiosos, sino que también hay muchos caminantes que se lo toman como un reto, un viaje de iniciación  o simplemente como una forma de hacer turismo saludable, deportivo o cultural”, ha explicado el consejero para añadir que el caminante del siglo XXI o quien realiza la ruta en bicicleta o en coche busca, en estos casos,  “servicios y comodidad”.

De ahí que, para Martín este nuevo producto surgido de la iniciativa privada “viene a sumar y a enriquecer la oferta turística del camino y de las comunidades”.

Finalmente, el titular de Turismo ha señalado que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria porque ésta “encaja en uno de los objetivos que  nos hemos marcado: consolidar Cantabria como un destino de peregrinación aprovechando que contamos con dos rutas Patrimonio de la Humanidad y la celebración del Año Jubilar y para ello nuestro fin es ofrecer a los caminantes infraestructuras acondicionadas y servicios que les hagan sentirse cómodos y acogidos y esto vaya más allá del Año Jubilar, creando poso”.

Por su parte, Ángel Cuevas, ha insistido en el que el peregrino “no es un cliente cualquiera y los hoteles tenemos que tener la capacidad de responder a la demanda de este nuevo y cada vez más numeroso huésped”.

Cuevas ha pedido a los alcaldes que animen a los establecimientos de sus municipios a participar en este proyecto y ha recordado que el mismo “está abierto a nuevas incorporaciones”.

Más de medio centenar de hoteles

Más de treinta hoteles cántabros y de una veintena asturianos se han acogido, hasta el momento, a esta nueva iniciativa, cuyo arranque conjunto se hizo oficial en el marco de la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con la firma de un acuerdo entre los representantes de las asociaciones de Hostelería de Asturias y Cantabria y la participación de los consejeros de Turismo de ambas comunidades, Francisco Martín y Francisco Blanco.

En Fitur, también se anunció la adhesión al proyecto de los hosteleros gallegos, mientras que el País Vasco demostró interés por participar en el mismo. De esta forma, las cuatro Comunidades que integran la marca España Verde y por la que transcurre el Camino Norte de Santiago contarán con un producto global que les permitirá dinamizar y promocionar la ruta jacobea a nivel internacional.

‘Peregrinos por el Norte’ está abierto a la participación de nuevos establecimientos, cuyos requisitos para formar parte del proyecto serán ofrecer un mínimo de 10 a 12 servicios específicos para peregrinos (wifi gratuito; servicios de masajista/fisioterapeuta; preparación de bolsa de picnic;  servicio de traslado y custodia de equipaje; lavandería exprés; horarios de desayuno y comida adaptados al peregrino;  guarda bicicletas; ayuda y recogida de peregrinos que no pueden finalizar la etapa; transfer al aeropuerto e información meteorológica, entre otros).

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