Alumnos de Camargo participan en la segunda edición de ‘Cinestudio’


Cerca de 4.000 alumnos de 23 centros educativos de Secundaria de Cantabria han tomado parte en la segunda edición del programa Cinestudio, cuyo balance ha sido presentado hoy por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, quien ha recordado que esta iniciativa surgió para “formar espectadores críticos y exigentes”.

Para Ruiz, la Filmoteca es un “entorno muy adecuado” para dar una formación cinematográfica a los estudiantes que no suele estar presente en sus estudios habituales.

En el balance presentado hoy, el consejero ha valorado muy positivamente el incremento que se ha producido con respecto al año pasado tanto de participantes (de 1.051 a 3.843) como de centros escolares (de 12 a 13) y de sesiones (de 27 a 45, 36 en Santander y 9 en Torrelavega). Los alumnos han venido desde Guarnizo, Heras, Los Corrales, Muriedas, Renedo de Piélagos, Santander, Solares, Santa María de Cayón y Torrelavega.

Proyección de tres películas

Durante el curso, se han proyectado tres películas de géneros diferentes para que los estudiantes puedan diferenciar el lenguaje narrativo de cada uno de ellos. Siguiendo el modelo establecido en los Cine Clubs de la Filmoteca de Cantabria, cada sesión ha constado de una presentación para contextualizar la película desde un punto de vista histórico y estético; la proyección en versión original subtitulada al castellano y una charla-debate para detallar las ideas expuestas en la presentación, aclarar las dudas de los jóvenes espectadores y animar a éstos a expresar sus opiniones sobre la obra vista, que en esta ocasión han sido dirigidas por Marina P. Lezaola, Nacho Solana, Paulino Viota, Álvaro de la Hoz y Jesús Choya.

En este curso los títulos proyectados han sido el documental ‘El gran día’, de Pascal Plisson; ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock, y una sesión de cortos donde se han visto los siguientes títulos: ‘Apolo 81′, de Óscar Bernàcer; ‘Os meninos do rio’, de Javier Macipe; ‘La Jaula’, de Nacho Solana, y ‘Voice Over’, de Martín Rosete. Las proyecciones han tenido lugar en la Filmoteca de Cantabria en Santander y en la Casa de Cultura de Torrelavega

Entrega de los premios Cinestudio 2017

Por último, Ramón Ruiz, que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha hecho entrega de los premios Cinestudio a los trabajos críticos que los alumnos han realizado tras el visionado de las películas.

De todos ellos se han seleccionado nueve para los galardones de este año, que corresponden a los tres que obtuvieron las mejores calificaciones en cada  categoría. Marina P. Lezaola ha sido la responsable de calificar los textos críticos de ‘El gran día’ y ‘La ventana indiscreta’, y Nacho Solana de las calificaciones de la sesión de cortos.

Los ganadores de esta edición por sus textos sobre la película ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock han sido Miguel Sáinz-Maza Ruiz y Julián Alfonso Gómez, ambos del IES Lope de Vega, y Claudia García González, del IES Santa Clara, mientras que los premiados por los comentarios sobre el documental ‘El gran día’ han sido Beatriz González Lavilla y Carmen Pérez, Cobo del IES Lope de Vega, y Alfonso Cervera Ortega, del IES La Albericia. Finalmente, en relación a la sesión de cortometrajes, han sido distinguidos Claudia Martínez Fernández, del IES Muriedas, y Celia Arroyo Herrero y Hernando Vásquez del Campo, del IES La Albericia.

Los premios consisten en bonos para acudir a la Filmoteca, libros de cine y tarjetas multiculturales para asistir gratuitamente durante un año completo a todos los centros culturales dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tanto para el premiado como para los miembros de su unidad familiar.