El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabrian participa en una Misión Comercial a Irán


INESCO Ingenieros, Talleres del Agua, Main-Metall Española, Santander Global Metal y el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, participarán en una misión comercial multisectorial a Irán que se desarrollará entre el 21 y el 25 de mayo, organizada por Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria. Estaba inicialmente prevista también la participación de un responsable de Sidernor Aceros Especiales, que ha tenido que suspender el viaje por imprevistos de última hora ajenos a la organización de la misión.

Los empresarios cántabros viajarán asistidos por técnicos en comercio exterior de la Cámara de Comercio y Sodercan, expertos conocedores de ese mercado. Esta acción contará también con la colaboración in situ de la empresa consultora Feed Back Services que se ha encargado de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes.

La misión tiene como objetivo fundamental buscar mercados alternativos para los variados productos y servicios de las empresas participantes, que dispondrán de intensas agendas de trabajo individualizadas con empresas y organismos del citado país.

La República Islámica de Irán, con una población de 80 millones de habitantes, es un país con gran importancia geoestratégica, fronterizo con siete países y puerta de paso entre Oriente y Occidente. Es el país más importante del Golfo Pérsico, tanto por el tamaño de su mercado como por las características del mismo, siendo la segunda economía de Oriente Medio y Norte de África. El reciente levantamiento de las sanciones internacionales y restricciones comerciales a Irán, supone el regreso del país persa al mercado económico y financiero internacional. Según el Fondo Monetario Internacional, en términos de PIB, el fin de las restricciones devolverá a Irán de manera casi inmediata un 4% de crecimiento económico. Es un mercado muy interesante para España, tanto en la vertiente de bienes como en la de servicios en donde las empresas y las tecnologías españolas tienen buena imagen y están muy bien valoradas.

Destacan como sectores con más oportunidad, la industria petroquímica, infraestructuras de carreteras y ferroviarias, productos sanitarios, automoción, energía y maquinaria relacionada con el sector primario.

Sodercan financia a cada empresa de Cantabria el 50% del coste de preparación de las agendas de trabajo y el 100% del billete de avión y alojamiento, con un máximo de 1.800 euros por empresa.