Este fin de semana comienzan las actividades para conmemorar el 50 aniversario del Velarde C.F.


El Velarde Club de Fútbol conmemora este año el 50 aniversario de su fundación con la celebración del II Memorial Ignacio Gómez Llata ‘Tatito’ para las categorías benjamín, infantil, alevín y cadetes, así como la celebración de la Copa de Veteranos en La Maruca, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, ha querido felicitar a la entidad por este aniversario y ha puesto en valor “la trayectoria de medio siglo llena de éxitos del Velarde CF, que ha llevado con orgullo el nombre de Camargo allá por donde ha competido”, y que confía en “que continúe durante muchos más años”.

También ha querido destacar “la importante labor que realiza en el plano formativo” esta entidad, ya que además de los 22 integrantes del equipo de Tercera División cuenta en sus filas con 155 alumnos de fútbol base en categorías desde prebenjamín hasta cadete.

Rodeño ha explicado durante un encuentro con el socio más veterano del Velarde CF y principal artífice de la fundación del club, Jesús Gómez, y el secretario actual, Rubén Rueda, que los actos para celebrar el medio siglo arrancarán este fin de semana del 20 al 21 de mayo con la disputa del torneo para benjamines e infantiles en memoria de quien fuera durante tantos años presidente de la entidad.

Según recuerdan desde el club, Ignacio Gómez Llata se incorporó a la directiva del Velarde CF a mediados de los años 70, primero como vicepresidente y después como presidente, bajo cuyo mandato se ascendió a Tercera DIvisión y años más tarde el equipo se proclamó campeón de esta categoría.

El torneo en su memoria que comienza mañana en La Maruca contará con la participación de equipos como el Velarde A, B y C, Peña Paco Liaño A y B, Monte, Cueto y Tropezón D en Benjamín; y Velarde A, B y C, Nueva Montaña, Jesmar, Cueto, Monte y Cayón en Infantil. Tras la entrega de premios, el domingo a las 14:30 horas está prevista además una gran paellada amenizada con música de dj con venta de entradas a 3 euros en el bar del Club, y sorteo de equipaciones, balones y más regalos.

Posteriormente, entre el 27 y el 28 de mayo se celebrará el torneo en recuerdo a Ignacio Gómez Llata ‘Tatito’ para las categorías alevín y cadete, con los equipos del Velarde, Peña Revilla, Escuela, Pandas, Revilla, Jesmar, Monte, Guarnizo, Peña Paco Liaño, Vimenor, y Cueto, y la celebración de actividades durante todo el torneo.

En cuanto a la Copa de Veteranos, arrancará el 10 de junio a partir de las 18 horas en los campos de hierba natural y artificial de La Maruca con los encuentros Laredo-Llanes, Colindres-Gimnástica, Velarde-Noja, Reocín-Suances, Unión Club-Naval, y Torina-Ayron Vargas.

El 11 de junio se disputarán las eliminatorias de cuartos de final a partir de las 10:00 horas, el 17 de junio tendrá lugar la lucha por una plaza en la final a partir de las 18:00 horas, en tanto que el 18 de junio a las 10:00 horas se celebrará el encuentro por el tercer y cuarto puesto, y a las 12:00 horas tendrá lugar la final del campeonato.

Además, entre el 26 de junio al 21 de julio en turno semanales de lunes a viernes, el club llevará a cabo en las instalaciones deportivas de La Maruca un Campus de Verano para niños y niñas nacidos entre 2003 y 2012 con horario de 10:00 a 14:00 horas y servicio de guardería desde las 8:30 que incluye, además de entrenamientos y clases magistrales relacionadas con el fútbol, piscina o clases de inglés, entre otras.

Historia y palmarés

El Velarde Club de Fútbol se fundó en 1967. La intención de Gómez en un primer momento fue bautizarlo con el nombre de ‘Hermic’ recogiendo así las iniciales de todos los pueblos del Valle de Camargo, si bien finalmente él y el resto de integrantes de esa primera directiva se decidieron por llamarlo Velarde en referencia a un antiguo equipo que hubo años atrás.

Según recuerdan desde el club, su primer ascenso a categoría nacional lo logró en la temporada 1987-88, pero en su primera temporada en Tercera acabó descendiendo de categoría. En la temporada 1992-93 recuperó la categoría perdida, que mantuvo hasta la temporada 2008-09, en la que el club se vio abocado nuevamente al descenso. En ese periodo de tiempo, el Velarde CF se proclamó campeón de Tercera División en la temporada 2002-03, campeón de la Copa Federación Cántabra en 2004, y disputó la fase de ascenso a Segunda B en las temporadas 1996-97, 2002-03 y 2003-04.

En la pasada temporada logró el ascenso a Tercera División tras una brillante campaña y este año el equipo ha finalizado en décima posición después de completar una temporada muy regular.