La Concejalía de Protección Civil informa a los ciudadanos sobre recomendaciones de seguridad en las Fiestas del Carmen


La Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo cumpliendo con las indicaciones establecidas en el Plan de Autoprotección de las Fiestas del Carmen, recuerda a la ciudadanía una serie de recomendaciones sobre seguridad para facilitar que todo el mundo que acuda a partir de mañana viernes a Revilla de Camargo pueda disfrutar de una celebración a la que se espera que acudan miles de personas al coincidir los principales actos festivos con el fin de semana.

El concejal del área, Ángel Gutiérrez, ha señalado que el Plan de Autoprotección de las fiestas establece varios consejos para la población en general “con el fin de evitar al máximo que se produzca cualquier tipo de incidencia como consecuencia de calor, aglomeraciones, etc”. y ha confiado en que “sean unas fiestas que transcurran con tranquilidad y serenidad y que todo el mundo pueda disfrutar desde el respeto y la responsabilidad”.

Gutiérrez ha recordado que para este fin de semana se contará con un destacado dispositivo de seguridad y emergencias, contemplado en dicho Plan de Autoprotección, en el que tomarán parte efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil de Camargo, la Guardia Civil de Tráfico, el Servicio de Extinción de Incendios, personal sanitario, integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Camargo apoyados por agrupaciones de otros municipios, así como personal de seguridad privada, y se recuerda la necesidad de seguir las recomendaciones de los organizadores y de los servicios de orden.

Para este fin de semana se recomienda a la ciudadanía que se informe correctamente acerca de los lugares donde se celebrarán los eventos a los que desean acudir, como por ejemplo el concierto de Celtas Cortos que tendrá lugar este viernes 14 de julio a partir de las 23:00 horas en la campa de la romería, o las misas de las 5:00 y de las 12:00 horas del domingo que se celebrarán en el exterior de la Ermita

Para todas aquellas personas que acudan a pie se solicita que respeten las normas de circulación en lo que se refiere a los peatones y quienes acudan andando de noche se recomienda encarecidamente que vayan provistas de prendas reflectantes como chalecos o brazaletes para indicar así su presencia a los conductores. Además, en la Noche del Carmen, Protección Civil de Camargo repartirá a los peatones que no dispongan de este tipo de prendas, elementos reflectantes para que sean mejor vistos por los conductores.

Quienes acudan en vehículos particulares, se recuerda que no deben estacionar en doble fila, que se respeten los vados, las aceras y los jardines y las zonas peatonales, y que se empleen para el estacionamiento los aparcamientos como el del Pabellón Deportivo, el de la campa cercana a la zona del Budha, y este año además la parcela de más de 20.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de Dolomíticos que los propietarios han cedido gratuitamente para la ocasión por mediación del Ayuntamiento para que se pueda usar como zona de aparcamiento.

También hay que reiterar que no se debe conducir en el caso de que se hayan ingerido bebidas alcohólicas o drogas, o en caso de no se encuentre en disposición para hacerlo, para evitar de esta manera poner en riesgo la propia vida de los conductores y la de los demás.

Igualmente, se recomienda a la gente que acuda a las fiestas, que al llegar se informe del lugar en el que se ubican los servicios sanitarios preventivos, que se lleve encima la documentación, que permanezca atenta a las posibles indicaciones del personal de seguridad, y que cuide de sus objetos personales. Además, en el caso de que se acuda en compañía o en grupo, es aconsejable acordar previamente un punto de encuentro en caso de que el grupo se separe o alguno de los miembros se pierda.

Si se acude con menores hay que llevarlos a cuestas o tomados de la mano, y en su caso, hay que estar pendientes de la gente mayor y de aquellas personas con discapacidad. Además, en el caso de los menores de edad, la gente mayor y los discapacitados psíquicos, deben llevar preparada una ficha con sus datos y un teléfono de contacto en lugar visible por si se extravían.

Además, se recomienda que en este tipo de concentraciones en el exterior, si alguien tiene la sensación de estar atrapado o sin salida posible, busque una ubicación alternativa, en la que pueda encontrar una vía de evacuación.

También se recomienda no trepar a las barandillas, rejas u otros elementos inestables que puedan ser peligrosos, y al final de los actos hay que abandonar el lugar de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad.

Situaciones de emergencia
En caso de la necesidad de recibir atención sanitaria, hay que solicitarla en los puntos de asistencia correspondientes. También hay que estar atentos de los lugares y motivos que puedan provocar accidentes, y en caso de no resultar afectado, colaborar en la medida de lo posible.

Ante cualquier situación de emergencia, hay que mantener la calma y llamar al 112 para avisar a los servicios de emergencia.

No hay que utilizar el móvil para hacer llamadas o enviar fotos o vídeos personales en zonas de alta concentración de personas, para de este modo evitar el colapso de las líneas telefónicas y como consecuencia, facilitar la comunicación con los servicios de emergencia

En estas situaciones hay que dirigirse a las zonas de evacuación que el personal ordene sin detenerse y en ningún se volverá hacia atrás. Hay que evitar chillar, correr o empujar a otras personas, ya que se pueden provocar situaciones muy peligrosas, a causa de la gran cantidad de gente concentrada.

Tampoco hay que parase delante de las vías de evacuación y, una vez llegados a una zona segura, si se echa en falta a alguien se deberá informar a los servicios de emergencia.