Camargo saca a licitación el contrato para el mantenimiento de áreas verdes y la recogida de poda


El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado los trámites para la licitación de los servicios de mantenimiento de áreas verdes y de recogida domiciliaria de jardinería y poda, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, un valor estimado del contrato de 420.000 euros anuales IVA excluido, y una duración de dos años más otros dos años de posible prórroga.

De esta manera, y tras ser aprobado en Junta de Gobierno el expediente y el inicio de este procedimiento, se continúa avanzando en el proceso iniciado por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para sacar adelante en esta legislatura los grandes contratos de los servicios municipales.

El objetivo de este contrato es la conservación y el mantenimiento de los más de 705.000 metros cuadrados de zonas verdes municipales, en las que se realizarán las técnicas de jardinería pertinentes para conseguir que estas zonas estén en perfecto estado para uso y disfrute público, incluyendo su mobiliario urbano, el arbolado viario, jardines, medianas, taludes, rotondas, la treintena de monumentos, el medio centenar de fuentes y lavaderos, las cincuenta y un áreas de juegos infantiles, zonas deportivas, así como la gestión de los residuos resultantes.

Además, la empresa adjudicataria se encargará de la prestación del servicio de recogida de residuos procedentes de la jardinería y poda por parte de los vecinos, y por ello, deberá disponer de un número de teléfono al cual se puedan dirigir los usuarios para gestionar el servicio, entre otros aspectos recogidos en la normativa municipal.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación serán la proposición económica, así como la valoración de una memoria descriptiva en la que los ofertantes presentarán la forma en la que se va a organizar la prestación del servicio en aspectos como el sistema de funcionamiento general y el específico del personal asignado a cada zona; la relación de tareas habituales, ocasionales y extraordinarias; los medios proporcionados para la realización de los trabajos previstos; los sistemas de control y seguimiento que se empleará para comprobar el cumplimiento de lo programado, y las medias previstas en su caso para conseguir que se cumpla lo programado; los sistemas de comunicación con el Ayuntamiento que contribuyan a mejorar el servicio y a dar respuesta lo más rápida en tiempo y forma; o el sistema de sustitución de vacaciones y bajas del personal asignado.

También se valorarán los medios técnicos a emplear, y por ello se deberá detallar el listado de maquinaria de nueva adquisición que se asignará exclusivamente al servicio, así como sus características, rendimiento, mantenimientos previstos, etc.; lugares donde se prevé utilizarla; tiempo de vida útil de la maquinaria; listado de maquinaria auxiliar que no es necesario disponer continuamente pero que sí estará disponible en caso de necesidad; la pequeña maquinaria y herramientas; listado de vehículos de nueva adquisición adscritos al servicio y sus características, etc.

Igualmente, se tendrán en cuenta los medios humanos, y se presentará una descripción justificada de las mejoras respecto al personal, además de la calidad ambiental de la oferta, aspecto en el que se valorará el programa de gestión en lo referido a ruidos, contaminación, ahorro de consumo de combustible, eficiencia de las máquinas, utilización de técnicas que contribuyan a disminuir la generación de residuos resultantes de la actividad realizada, etc.

El Ayuntamiento ha enviado el anuncio de licitación del contrato para su publicación en el DOUE y el BOE, así como en la Plataforma de Contratación del Estado, y el plazo de presentación de proposiciones permanecerá abierto hasta el 25 de agosto.