Los sindicatos plantean una huelga de 25 días en el Aeropuerto de Parayas de septiembre a diciembre


Los sindicatos representativos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), UGT, CCOO y USO, han registrado un preaviso de 25 días de huelga en el último cuatrimestre de este año si no se satisfacen antes del próximo 16 de agosto sus reclamaciones salariales y de empleo y la actualización del convenio colectivo, cuya prórroga aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Los 25 días de huelga se iniciarían el 15 de septiembre y concluirían el 30 de diciembre e incluye en el calendario de movilizaciones el 17, 22, 24 y 29 de septiembre; el 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; el 3 y 5 de noviembre; y el 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

Según precisa la sección sindical de UGT-AENA, el calendario de paros se confirmaría si antes del 16 de agosto, el operador público que gestiona los aeropuertos españoles no “responde de manera positiva” a las reivindicaciones de los sindicatos.

UGT aclara al respecto que los sindicatos exigen mejoras salariales que compensen la pérdida de un 8% del poder adquisitivo de los trabajadores desde el año 2010, un plan de empleo que a su vez palie la pérdida de puestos de trabajo en AENA pese a que ha incrementado su productividad un 18%, además de una serie de medidas sociales y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Los sindicatos vinculan sus reivindicaciones a los buenos resultados económicos de la operadora pública y a la necesidad de un plan de empleo y la reposición de 450 plazas en AENA y de otras 250 en ENAIRE, empresa gestora de la navegación aérea en España.

A ello se une que la prórroga del convenio colectivo, estipulada en el propio acuerdo y por la que se desconvocó una huelga en febrero de 2015, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como subrayan los tres sindicatos en el preaviso de huelga, en AENA “existen centros de trabajo donde la precariedad laboral es extremadamente elevada, poniendo en peligro la seguridad de las operaciones aeroportuarias, la calidad de los servicios”.

El documento donde se registra la intención de los sindicatos de convocar huelga a partir del 15 de septiembre aclara también que está generando “cargas de trabajo inasumibles con el incremento de la actividad aeroportuaria, corriendo incluso peligro de cierre circunstancial”.