La Mesa de Contratación propone a Urbaser para realizar el mantenimiento de las áreas verdes y la recogida de poda


La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camargo ha propuesto que sea la empresa Urbaser SA la adjudicataria del contrato para llevar a cabo los servicios de mantenimiento de áreas verdes y de recogida domiciliaria de jardinería y poda, por un importe anual de 402.864 euros más IVA y un periodo de dos años más otros dos posibles de prórroga. Únicamente queda la cumplimentación de los trámites administrativos finales para concluir el proceso de adjudicación, que deberá ser aprobado por Junta de Gobierno.

Con este proceso se da un paso más en el camino iniciado en esta legislatura por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para sacar adelante los grandes contratos de los servicios municipales, como por ejemplo el de mantenimiento de instalaciones deportivas, el de la limpieza de los edificios públicos, o el del suministro eléctrico, a los que se irán sumando nuevos procesos de licitación de cuyos detalles y características se irá informando a medida que se lleven a cabo.

En este caso, la empresa se encargará de la conservación y el mantenimiento de los más de 705.000 metros cuadrados de zonas verdes municipales, en las que realizará las técnicas de jardinería pertinentes para conseguir que estas zonas estén en perfecto estado para uso y disfrute público, incluyendo su mobiliario urbano, el arbolado viario, jardines, medianas, taludes, rotondas, la treintena de monumentos, las 50 fuentes y lavaderos, las 51 áreas de juegos infantiles, zonas deportivas, así como la gestión de los residuos resultantes.

Además, una vez que se adjudique de manera definitiva, la empresa se encargará de la prestación del servicio de recogida de residuos procedentes de la jardinería y poda por parte de los vecinos, y por ello, deberá disponer de un número de teléfono al cual se puedan dirigir los usuarios para gestionar el servicio, entre otros aspectos recogidos en la normativa municipal.

Además de la propuesta económica, la Mesa de Contratación ha tenido en cuenta aspectos como la metodología sobre aspectos como el sistema de funcionamiento general y el específico del personal asignado a cada zona; la relación de tareas habituales, ocasionales y extraordinarias; los medios previstos para la realización de los trabajos; los sistemas de control y seguimiento que se emplearán para comprobar el cumplimiento de lo programado, así como los medios técnicos a emplear.

Igualmente, se han tenido en cuenta los medios humanos y la calidad ambiental de la oferta, aspecto en el que se ha valorado el programa de gestión en lo referido a ruidos, contaminación, ahorro de consumo de combustible, eficiencia de las máquinas, utilización de técnicas que contribuyan a disminuir la generación de residuos resultantes de la actividad realizada, etc.