La Mesa de Contratación de Camargo propone a la empresa Atenzia para prestar la teleasistencia domiciliaria gratuita

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camargo ha propuesto que sea la empresa Atenzia-Servicios de Teleasistencia S.A. la adjudicataria del contrato para prestar el servicio de teleasistencia domiciliaria gratuita, al ser su propuesta la mejor valorada de las dos recibidas en este proceso de licitación.

Dicha empresa ha presentado una propuesta de 16,12 euros al mes IVA incluido por usuario, además de una serie de mejoras en cuanto a protocolos de actuación personalizados y medios técnicos y humanos disponibles, por lo que podrá hacerse cargo del nuevo contrato que tendrá una duración de dos años más dos años posibles de prórroga, una vez que se cumplimenten los trámites administrativos finales para completar el proceso de adjudicación.

Así, Camargo continuará prestando este servicio de carácter gratuito que se gestiona a través de los Servicios Sociales municipales –Casa Altamira, en la calle Menéndez Pelayo número 28-, que permite a los usuarios contactar en cualquier momento del día con la central de emergencias con tan solo pulsar un botón, garantizando así la atención urgente las 24 horas durante todo el año.

En 2017 un total de 454 vecinos recibieron este servicio frente a las 431 personas de 2016, lo que pone de manifiesto la importancia de una prestación que gracias a la modificación de la ordenanza fiscal impulsada por el actual Equipo de Gobierno tiene garantizada su gratuidad a lo largo de toda la legislatura, poniendo así fin a la incertidumbre que tenían que padecer los usuarios dado que hasta ese momento la gratuidad de la teleasistencia era una cuestión que se acordaba por periodos anuales.

La teleasistencia domiciliaria tiene como objetivos facilitar la intervención de urgencia ante situaciones de crisis personales, sociales o médicas, dar apoyo inmediato a través de la línea telefónica movilizando en caso necesario los recursos que existan en la zona, evitar internamientos innecesarios y posibilitar la integración del usuario en su medio habitual de vida manteniendo la conexión permanente entre el usuario y la central.

Por ello, junto a la ayuda que dispensa ante situaciones de urgencia los 365 días del año, este servicio también presta otras atenciones a los usuarios a modo de agenda, como realizar avisos sobre cuándo tienen que tomar determinada medicación o acerca de la necesidad de realizar una actividad concreta.

En concreto, en 2017 se realizaron un total de 8.476 llamadas para llevar a cabo medidas como la movilización de recursos ante emergencias, información y seguimiento del usuario, petición de información, tareas de seguimiento desde la central, etc.