El Pleno extraordinario sobre el Presupuesto de Camargo para 2018 finaliza sin acuerdo


El Ayuntamiento de Camargo ha acogido esta noche una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que la propuesta de Presupuesto presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para el ejercicio 2018, que ascendía a un total de 30.078.200 euros, no ha salido adelante al haber contado con el voto en contra de PP, IU y el concejal no adscrito Marcelo Campos.

El documento se ha votado sin las aportaciones de los partidos de la oposición, ya que al comienzo de la intervención del portavoz popular en este punto, ha anunciado que retiraba las enmiendas que había presentado en comisión, mientras que las de IU no se han debatido al no haber sido presentadas en plazo.

El documento reforzaba las políticas del Equipo de Gobierno centradas en la protección de los derechos sociales de los camargueses, la educación, el desarrollo de políticas de empleo y de formación que favorecieran el acceso de los desempleados al mercado laboral y la regeneración económica, así como el fomento del deporte y la cultura, o la promoción de la innovación empresarial.

Durante su intervención la alcaldesa, Esther Bolado, ha recordado la apuesta del Presupuesto que se presentaba a votación por el impulso a las políticas sociales, con unas partidas que crecían “gracias a este Equipo de Gobierno” hasta los 1.808.498 euros, frente a los 1.251.602 euros de la última legislatura del PP.

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha señalado que se seguirá trabajando para “para modificar lo que sea preciso” del presupuesto para atender los servicios básicos, y ha puesto en valor el trabajo del Equipo de Gobierno, que va a permitir dejar la deuda a cero, disponer de una capacidad inversora superior a los 6 millones de euros y capacidad de endeudamiento, a lo que ha añadido la congelación de tasas e impuestos a los vecinos que se ha aplicado salvo en una ocasión por el voto en contra del PP, o el convenio firmado con los trabajadores municipales.

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos González, ha recordado que una de las enmiendas presentadas por el PP buscaba quitar 700.000 euros para tres obras que ya estaban acordadas, y ha acusado al portavoz popular de que les ha “tomado el pelo” con la negociaciones.

Eliminación de la deuda con los bancos
Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado con el voto a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y el concejal no adscrito Marcelo Campos, la abstención de los concejales del PP, y el voto en contra de los ediles de IU, la propuesta del Equipo de Gobierno de realizar una modificación de crédito de 1,9 millones de euros destinada a poner fin a la deuda que el Consistorio tenía contraída con las entidades financieras y cumplir así con Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a aquellos ayuntamientos que tengan superávit, como es el caso de Camargo, a acometer en primer lugar la amortización de deuda de forma anticipada.

Al respecto, Lavín ha explicado que se trataba de deuda de la anterior legislatura y que permitirá, entre otros aspectos, tener una tasa de reposición del 100% para así “atender a todos los trabajadores como nunca”.

Finalmente, también se ha aprobado con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y el concejal no adscrito Marcelo Campos, la abstención del PP, y el voto en contra de IU, la modificación del acuerdo del Pleno del 30 de junio de 2015 referido a la supresión de la retribución mensual de los portavoces de aquellos grupos municipales que no forman parte del Equipo de Gobierno, y eliminar así la remuneración a Jorge Crespo por la portavocía de su formación.

La alcaldesa ha explicado que no se trataba de un ajuste de cuentas sino una cuestión de trabajo “porque si fuese un ajuste de cuentas por la falta de lealtad a este Equipo de Gobierno la decisión se hubiese tomado mucho antes”.

La medida se ha adoptado al considerar que la situación prevista en aquel pleno de hace tres años ya no se mantenía, al tener sólo uno de los tres portavoces de la oposición la dedicación exclusiva.