La próxima charla de los ‘Miércoles saludables’ abordará la prevención del ictus


La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Camargo ha organizado para el próximo miércoles 18 de abril a partir de las 19:00 horas en el Centro de Mayores de Muriedas un nuevo encuentro del programa ‘Miércoles saludables’ dirigido a informar a los vecinos sobre diferentes aspectos relacionados con el bienestar y la salud.

En concreto la charla de la próxima semana, de carácter gratuito y abierto hasta completar aforo, llevará por título ‘Ictus, ¿una emergencia médica?’, y será impartida por Enrique Palacio Portilla, que es Facultativo Especialista en Neurología, e integrante de la Unidad de Ictus del Servicio de neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La sesión abordará la problemática del ictus, una enfermedad que constituye una de las principales causas de mortalidad y dependencia en nuestro país, se explicará que en la actualidad existen tratamientos en su fase aguda que mejorar el pronóstico, y se incidirá en que es fundamental el reconocimiento precoz de los síntomas del ictus así como su rápida derivación al hospital.

El ictus constituye la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología y, tal como recoge la Federación Española del Ictus, en Europa mueren 650.000 personas al año por esta causa de las que 40.000 son españolas.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y junto a la edad existen otras causas de riesgo como la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas u otras enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Las personas interesadas en asistir a estos encuentros de los ‘Miércoles saludables’ o en recibir más información sobre ellos deben ponerse en contacto con los teléfonos 629 448 760 y 608 225 562.

2 Comentarios to “La próxima charla de los ‘Miércoles saludables’ abordará la prevención del ictus”

  1. Me interesa mucho estas charlas y si además se puede preguntar por cosas particulares ( en privado) mejor aun .Los que tenemos enfermos que lo tuvieron ? ¿Problemas que siguen al del ICTUS???? ¿ Como afrontarles ?

  2. Acabo de ver que en el Aula de Mayores de Camargo se van a dar charlas sobre el ICTUS los Miércoles a las 7 de la tarde. Creo muy importante que las den para los que los padecemos podamos después del ICTUS ¿ como entender y poder ayudar a un enfermo ? Los problemas que derivan de esa enfermedad?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



Este es un espacio para el debate. Los comentarios son moderados y pueden ser descartados o editados para evitar aquellos contenidos que sean irrespetuosos o contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.