Capturados 15 ejemplares de avispa asiática durante las primeras semanas del programa de prevención contra esta especie


Un total de 15 ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina) han sido capturados ya gracias a las trampas colocadas por el Ayuntamiento de Camargo dentro del programa puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria,con la finalidad de frenar la expansión de este insecto originario de Asia y contribuir así a que no continúe propagándose por la península.

Se trata de los resultados obtenidos gracias a la primera revisión que se ha efectuado a modo de muestra representativa y que se ha realizado sobre el 20% del total de los 125 dispositivos colocados a lo largo de todo el municipio, a los que seguirán en las próximas semanas nuevas revisiones.

Esta iniciativa busca actuar en estos meses de primavera antes de que las nuevas reinas formen los nidos y continúen invadiendo nuevos territorios durante los meses de calor, ya que su presencia supone un peligro para otras especies polinizadoras autóctonas, con el consecuente impacto negativo sobre el medioambiente y sectores como la apicultura.

Las trampas colocadas en Camargo se han distribuido teniendo en cuenta la información recogida en años precedentes sobre los emplazamientos de nidos conocidos, colmenares, plantaciones de frutales, cauces fluviales, etc., y cuentan con atrayentes autorizados por la normativa para garantizar que el resto de especies no corran peligro.

Los resultados que se obtengan de esta campaña contribuirán también a la elaboración de estudios estadísticos que permitan conocer la evolución de la presencia de esta especie y la eficacia de las medidas que se llevan a cabo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



Este es un espacio para el debate. Los comentarios son moderados y pueden ser descartados o editados para evitar aquellos contenidos que sean irrespetuosos o contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.