Inauguración de la exposición colectiva de la Asociación Cántabra de Artes Visuales (ACAV)

exposición colectiva de la Asociación Cántabra de Artes Visuales (ACAV)

El presidente del Parlamento inauguró la exposición de la ACAV (Asociación Cántabra de Artes Visuales) dedicada a conmemorar el presente año 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, de acuerdo con la proclamación que hizo la Asamblea General de la ONU.

José Antonio Cagigas subrayó el tradicional apoyo del Parlamento a la cultura, al arte, “y singularmente a la creación artística que se lleva a cabo en Cantabria y por artistas cántabros. La mejor forma que tenemos en el Parlamento de apoyar y promocionar a los creadores de arte de nuestra región reside en facilitarles este espacio para mostrar y dar a conocer sus obras a toda la sociedad de Cantabria”.

Para Cagigas esta exposición cobra una especial significación “por tratarse de un colectivo de artistas, y no de un artista individual, con lo que ello supone de variedad de enfoques, trayectorias artísticas, diálogo entre diversas propuestas,… que el público puede apreciar y valorar”.

Para presidente del Parlamento es fundamental subrayar la función de ACAV, que además de apoyar a su colectivo “tiene un fin artístico social, de promover la utilidad social de la cultura y del arte contemporáneo, así como un fin educativo, de mejorar la calidad del conocimiento artístico de los ciudadanos y fomentar el coleccionismo”.

Por su parte Marga G. Polanco dedicó la mayor parte de su intervención a explicar las obras expuestas. Según explicó, la exposición son “visiones parciales” sobre la luz como “materia prima del arte”.

Aglutina obras de la propia Marga G. Polanco, así como María Centeno, Tomás Hoya, Emeric Minaya, José Luis Ochoa y Sandra Suárez. Además cuenta con la participación de Laurent Brunel como artista invitado.

“La muestra conforma un pequeño cosmos de discursos en torno a un tema intangible y abstracto. Pintura, escultura, grabado e instalación son los medios elegidos para representar, reflexionar y generar un discurso”.

Bajo historias e inquietudes propias, tomadas o interpretadas, estos artistas nos sumergen en atmósferas en ocasiones antagónicas entre sí, y a las que sin embargo, la luz sirve como hilo conductor.

“Obras abstractas y realistas, discursos conceptuales y estéticos que invitan a una profunda reflexión en torno a la luz en todas sus formas”.

La luz. Para unos, materia, para otros, herramienta; la luz como idea, como guía, como Dios, la luz como instrumento, como búsqueda, como formación de vida, como anhelo, necesidad, como motivo… el todo. Su ausencia, la nada. Ésta es la esencia misma de la muestra, siete visiones en torno a la luz, tema central en la historia del arte.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, con entrada libre y gratuita.